Bienvenida
La Universidad Pedagógica (UP) es ya una realidad en el Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
Las maestras y los maestros en Bolivia tenemos la oportunidad de acceder a cursos de Postgrado en nuestras especialidades, producir conocimientos y aportar en la construcción de una educación de calidad.
Esta realidad es posible gracias a la Revolución Educativa emprendida por el gobierno del Presidente Juan Evo Morales, y la participación decidida de las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales , así como de las Organizaciones Sociales, Indígenas y Campesinas de Bolivia.
La Revolución Educativa sólo puede ser posible con la participación de maestras y maestros.
Razón por lo que la Ley No. 070 de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” nos dirige a trabajar por la formación integral de maestras y maestros, tanto en lo académico, las especialidades y pedagogías, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio-histórico del país (Art. 33).
Para la Universidad Pedagógica, la Ley se tornó en agenda de trabajo.
Una agenda académica que se estructura bajo los ejes de la interculturalidad, la descolonización, la educación productiva y comunitaria.
La Universidad Pedagógica asume la interculturalidad en lo académico, la gestión y la investigación porque pone en diálogo las diversas epistemologías, las ciencias, las metodologías, didácticas y formas de organización política y administrativa.
Asimismo, la UP promueve la descolonización epistemológica en las relaciones y la producción de conocimientos e investigación.
Impulsa el desarrollo de metodologías de investigación descolonizadoras, metodologías indígenas y participativas.
En estos procesos, las maestras y los maestros sistematizamos, deconstruimos y reconstruimos nuevos caminos educativos, en diálogo comunitario con los pueblos, sus sabedoras y sabedores.
Esta institución académica asume la Educación Productiva como un eje fundamental de articulación entre las comunidades urbana, rural, unidades educativas y Escuelas Superiores de Formación de Maestros; entre los municipios y los distritos educativos.
Asimismo, reconoce, promueve y valora que maestras y maestros somos productores de pensamiento pedagógico de metodologías y didácticas que enriquecen el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP).
Esta casa de estudios superiores se cimienta en el enfoque de la Educación Comunitaria porque los conocimientos y las prácticas son producidos en el diálogo epistemológico de diversos sujetos.
Creemos que cada una o uno posee sólo un ángulo de la complejidad del conocimiento y se requiere de la comunidad para encontrar soluciones a las necesidades históricas del pueblo boliviano.
Por tanto, la Universidad Pedagógica está siendo construida por indígenas, campesinos, originarios, afrobolivianos, académicos e investigadores nacionales e internacionales, pero sobre todo por maestras y maestros.
Hemos avanzado en la construcción de una Universidad intercultural, descolonizadora, despatriarcalizadora y propositiva, con una presencia en todo el territorio nacional.
Las maestras y los maestros hemos hecho realidad una Universidad de servicio, de calidad y de revolución desde las aulas.

La revolución educativa avanza con revolución docente!
Dra. Luz Jiménez Quispe
RECTORA

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