Noticias
Conferencia Magistral Sobre "La Educacion en Bolivia"
Agosto
16
Miercoles

La Universidad Pedagógica fue el escenario para recibir a más de 500 personas, quienes participaron de la conferencia magistral "LA EDUCACIóN EN BOLIVIA", dictada por el Ministro de Educación, Lic. Roberto Iván Aguilar Gómez. La conferencia se centró en los grandes avances del Sistema Educativo Plurinacional en los últimos diez años.
Dando inició a la exposición, el Ministro afirmó que los avances y logros alcanzados en la educación boliviana son producto del trabajo y compromiso de las y los bolivianos. La exposición giró en dos ejes importantes: La contextualización histórica de la educación boliviana y La revolución educativa. Remarcó que el modelo educativo, bases, fines y objetivos de la educación son el resultado de una transformación estructural que va articulada y es pertinente a la construcción de un nuevo Estado.
La Educación en Bolivia, como derecho fundamental, se basa en la Ley Ley 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", y tiene carácter de ser única, unitaria y diversa.
Los datos presentados por el Ministro evidenciaron el crecimiento de la inversión pública en educación. En el año 2005 la inversión fue de 3.256 millones, en cambio, en la actualidad supera los 21.934 millones. El incremento en la última década al sector educativo es de 236 %, posicionando al país en un segundo lugar en América Latina. El primer lugar lo ocupa Cuba.
En cuanto al incremento salarial se evidenció una mejora significativa en todas las categorías del escalafón del magisterio, dando un salto cualitativo en la atención a las maestras y maestros que se encuentran en zonas de frontera y de difícil acceso.
En los últimos años, se consolidó la política de formación docente. Bajo el lema de "Revolución Educativa, con Revolución Docente", el Ministro presentó los avances en formación inicial que se desarrolla en las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM), la formación continua que es desarrollada por UNEFCO, con cursos cortos de actualización y formación. Asimismo, puntualizo los logros alcanzados por el PROFOCOM como una estrategia para profesionalizar a miles de maestras y maestros en el país. Finalmente destacó la creación de la Universidad Pedagógica, institución dedicada a la Formación de Postgrado de maestras y maestros. La UP, dijo, tiene la misión que cada maestro (a) pueda profundizar su especialidad, apropiarse de los avances de las ciencias, y a la vez de aportar al desarrollo del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo desde la Producción de Conocimientos e Investigación. El Ministro destacó que ya se cuente con 2.584 graduados en dos años y medio de gestión. Asimismo, valoró que se estén desarrollando programas de Diplomados, Especialidades y Maestrías.
Al concluir la exposición se dio un espacio, donde los participantes pudieran realizar sus consultas. Para finalizar el Ministro Aguilar dijo: "El Modelo Educativo en general es poder articular la educación con el desarrollo del país, no tiene sentido conocer por conocer sino debe estar articulado a este principio que hemos planteado, que es de hacer posible que la educación surja de la vida misma, que esté en el contexto de la vida y sea dirigida a vida".
Universidad Pedagógica

Fuente: Unidad de Comunicación