Noticias
Universidad Pedagógica titula en posgrado a 2.083 maestras y maestros de nuestro país
Junio
12
Lunes

SUCRE, 05.06.2017 (UNICOM-UP).- El Ministerio de Educación a través de la Universidad Pedagógica (UP), en la ciudad de Sucre, realizó la entrega de títulos en el nivel de postgrado en Diplomados, Especialidades y Maestrías a 2.083 maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
La Universidad Pedagógica, a nivel nacional, formó a 341 participantes en cuatro Diplomados y a 1.097 en nueve Especialidades. Asimismo, otorgó títulos a 645 maestras y maestros de la Maestría en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo del Componente - PROFOCOM (Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio).
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en la entrega de títulos a maestras y maestros de postgrado, sostuvo que no hay mejor homenaje para el maestro boliviano que reconocer su esfuerzo a través de formación complementaria para su desarrollo pleno en el proceso de enseñanza.
“En esa labor tan noble que desempeñan los maestros y maestras, la formación docente es una de las políticas fundamentales de nuestro Gobierno”, señaló la primera autoridad educativa.
Informó que los nuevos maestros que se hayan formado en postgrado serán promovidos como docentes de planta de la Universidad Pedagógica con el objetivo de dar continuidad al proceso de formación académica de los maestros y maestras de base. “Queremos llegar a todo el territorio nacional”.
El Programa de proceso formativo de postgrado, se creó con el objetivo de poder profundizar y nivelar la formación de los maestros y maestras de nuestro país en especialidades vinculadas a las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía, Ciencias Sociales y Filosofía.
Durante el acto, se realizó un reconocimiento a 22 autores de la revista especializada “Huellas Pedagógicas” Nº2, un texto que fue elaborado por maestras y maestros del todo el país en la temática de Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe, que ayuda al proceso de enseñanza en el aula.
Se presentó también, el texto educativo para Educación Primaria Comunitaria Vocacional titulado “Los Yungas”, que fue elaborado por maestras y maestros participantes del Programa de Especialidades de la Universidad Pedagógica, producción escrita con el objetivo de recupera la realidad del contexto y la experiencia de la práctica educativa.
Como uno más de los aportes de la UP, se realizó la inauguración del Museo y Archivo Histórico de la Educación Boliviana en Sucre, que concentra documentación de la Escuela Nacional de Profesores y Preceptores de la República desde 1909 al 2000.
El presente año más de 2.000 nuevos participantes iniciarán actividades en programas de Diplomados, Especialidades y Diplomados en todo el territorio nacional.

Universidad Pedagógica

Fuente: Unidad de comunicación