Historia
La Universidad Pedagógica ha sido creada por D.S. 25386 de 21 de mayo de 1999.
El Art. 1 establece: “Créase la Universidad Pedagógica en la ciudad de Sucre, como un proceso de transformación del actual Instituto Normal Superior “MARISCAL SUCRE”. Dependerá del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Viceministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.

El decreto Supremo Nº 0156 de 06 de junio de 2009 en su Art. 3 parágrafo I señala que la “Universidad Pedagógica con sede en la ciudad de Sucre, se transforma en una institución de educación superior universitaria para la atención de la formación continua y estudios de postgrado en ciencias de la educación y especialidades en los grados de diplomado, maestría y doctorado”.

La Universidad Pedagógica es una institución des concentrada dependiente del Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Formación Profesional y la Dirección General de Formación de Maestros, con sede en la ciudad de Sucre, responsable de la formación postgradual de maestras y maestros que promueve el debate educativo y de desarrollo de procesos de investigación, tecnología e innovación, para responder a las problemáticas y necesidades inherentes a la transformación del Sistema Educativo Plurinacional bajo el marco Constitucional y la Ley Nº 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez.