Diplomado en Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
La Universidad Pedagógica oferta el Diplomado en Políticas de Formación Docente a maestras y maestros (nacionales o extranjeros) interesados en profundizar elementos concernientes a la profesión docente, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP).
El Diplomado analiza las deudas históricas y las respuestas políticas actuales de la formación y profesión docente en el contexto de la Revolución Educativa boliviana. Metodológicamente se organiza recuperando experiencias y conocimientos de las y los participantes, que son contrastados con sustentos teóricos para concluir en propuestas creativas y críticas. Asimismo, se desarrollan prácticas en procesos de formación docente (inicial, complementaria, continua, y postgradual), en diversos territorios culturales, sociales y lingüísticos.
La modalidad de estudio es presencial con soporte virtual. Los contenidos se estructuran en módulos temáticos facilitados por docentes de experiencia y reconocida trayectoria educativa.
Cada módulo concluye con un producto que consiste en desarrollar un estudio comparativo de las políticas de formación docente en América Latina, aportando a la Producción de Conocimientos con enfoque descolonizador.
El Diplomado está planteado en el marco del Proyecto “Paulo Freire” de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de Bolivia.
La participación en el curso completo o en módulos particulares es certificada por la Universidad Pedagógica.