Fortalecimiento de Lenguas Indígenas en Comunidades Educativas de Bolivia

2018-07-05

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación, ha iniciado una serie de estrategias y políticas educativas que fortalecen y promueven el rescate, mantenimiento y desarrollo de las lenguas Indígenas Originarias reconocidas como lenguas oficiales del Estado. Es por eso, que la Universidad Pedagógica, instancia desconcentrada del Ministerio de Educación, en coordinación y colaboración con otras instituciones como el Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura (IPELC), los Consejos Educativos Comunitarios (CNC- CEPOS), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y diferentes unidades del Ministerio, ha iniciado el proyecto de “Fortalecimiento de las Lenguas y Culturas en Comunidades Educativas”. El mismo que cuenta con la cooperación internacional del Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

“Si no fuera esa plurinacionalidad que tenemos dentro de nuestro Estado, todavía nosotros no tuviéramos ese avance, ese conocimiento dentro de lo que es la lengua originaria dentro la unidad educativa”

(CY-EXJAMO121016. Ent. Cayubaba)

Es la frase de un maestro del pueblo indígena Cayubaba del Municipio Exaltación,  Provincia Yacuma del Departamento Beni, en una entrevista dentro del “Estudio Sociolingüístico sobre la Vitalidad de las Lenguas”, que viene desarrollando la Universidad Pedagógica desde la gestión 2016 y 2017 en el marco del Proyecto mencionado. En la primera fase de este estudio se realizó el levantamiento de información, de manera sistemática con un alcance nacional.

Se aplicaron 18.636 encuestas en 331 unidades educativas, 91 Centros de Educación Alternativa, 20 Escuelas Superiores de Formación de Maestras (ESFM) y 21 Unidades Académicas (UA) en toda Bolivia. Así mismo, para el componente cualitativo del estudio, se diseñaron y aplicaron instrumentos de corte etnográfico en comunidades educativas seleccionadas, consideradas como núcleos duros de lengua. De esta manera, se pudo contar con 639 entrevistas a diferentes actores, 229 observaciones de aula en los niveles primario y secundario y 89 conversatorios con niños y niñas. Además, se cuenta con registros y soportes en videos y audios.

Actualmente, se ha concluido con el vaciado de datos de las encuestas y se cuenta con una base de datos del estudio a nivel nacional, con el que se están generando gráficos para su respectivo análisis. Al mismo tiempo, se están procesando los datos del estudio cualitativo y se están construyendo informes de la situación sociolingüística de cada una de las 33 lenguas indígenas originarias que abarca el estudio.

De acuerdo a los primeros resultados, los cuales pretenden ser publicados en un Boletín Informativo, ya se tiene conocimiento de las lenguas que se hablan y las competencias lingüísticas de los estudiantes y maestros en las Unidades Educativas. Además, se han analizado otras situaciones relacionadas al uso y desarrollo de las lenguas, como los procesos de enseñanza de y en lenguas indígenas; los contenidos, actividades y materiales que se emplean en la enseñanza de lenguas indígenas; los procesos de transición lingüística; los espacios o ámbitos de uso de las lenguas indígenas en las Unidades Educativas y, entre otros intereses del estudio, determinar cómo está la participación social en la definición de la enseñanza de las lenguas.

Por el alcance de la investigación, estos resultados preliminares también han contemplado el análisis de la situación en las Escuelas Superiores de Formación de Maestras/os (ESFM), respecto a la enseñanza en y de lenguas I/O.

Los resultados del estudio están brindando insumos para los programas de formación de postgrado de la Universidad Pedagógica. Por ejemplo se cuenta con la Maestría en Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe.

Esperamos que este estudio brinde los lineamientos que las maestras y maestros en ejercicio necesitan para seguir desarrollando estrategias de enseñanza de las lenguas indígenas, ya sea como primera o como segunda lengua, en los diversos contextos educativos del Estado Plurinacional.

Fuente: Dirección de Investigación y Producción de Conocimientos