Prácticas de Maestrantes de "Biología - Geografía en el Parque Nacional de Torotoro

2018-06-18

Participantes de la Maestría en "Biología - Geografía para Educación Secundaria Comunitaria Productiva" del Centro de Formación de Postgrado Cochabamba de la Universidad Pedagógica, realizaron prácticas de campo en el Parque Nacional Torotoro. El parque se encuentra situado al norte del departamento de Potosí, en la segunda sección de la Provincia Charcas del municipio de Torotoro.

El trabajo de campo se desarrolló los días 15, 16 y 17 de junio del año en curso; con el objetivo que maestros y maestras profundicen sobre elementos geológicos, edáficos, climáticos, diversidad de plantas y animales que caracterizan a una parte de la Ecorregión Andina Tropical de Bolivia, con énfasis en las unidades de vegetación existentes en lugares identificados como zona Biogeográfica Boliviano-Tucumana.

El Dr. Milton Fernández Calatayud, docente del Módulo Nº6 “Distribución de los seres vivos: Ecorregiones de Bolivia” de la Maestría Biología – Geografía, brindó las orientaciones para las prácticas de campo. “Se ha mostrado a los profesores las plantas endémicas de la zona, formaciones geológicas, mediciones sobre el clima y la temperatura. Se destacó la parte teórica que explica la variación de los factores climáticos conforme a la altitud o en descendencia a los fondos de los valles y el efecto térmico en el río Caine. También se observaron las adaptaciones de las plantas para vivir en ambientes calientes y secos, comunidades vegetales que se encuentran en las laderas y muchos más” explicó.

“Fue una práctica positiva, porque los profesores conocieron cosas nuevas para que posteriormente puedan aplicar los conocimientos en las escuelas, con sus alumnos y en la comunidad”, destacó el Docente.

Por su parte una participante de la Maestría, la profesora Lina Mendoza Arispe, destacó que en la práctica: “Se han rescatado muchos conocimientos nuevos y he quedado admirada, porque se nos explicó a fondo sobre los nombres científicos de las plantas. Creo que todo el aprendizaje debe ser así. En esta Maestría he tenido la oportunidad de salir y conocer las plantas. Yo ni de mi misma región conocía los nombres científicos de las plantas y tampoco daba a conocer a los chicos, pero ahora los conocimientos serán aplicados en el aula”.

Este es un ejemplo del aporte de la Universidad Pedagógica en la formación de postgrado para maestros y maestras particularmente en los que se refiere a la profundización de la especialidad y la producción de conocimientos desde la investigación.