Universidad Pedagógica Continua con el Estudio Sociolingüístico Sobre la Situación de Lenguas Indígena/Originarias en Procesos Educativos en el Beni

2017-11-09

La Universidad Pedagógica, en el marco de la producción de conocimientos e investigación, a través de equipos de investigadoras/es ingresaron a diferentes localidades del departamento del Beni. Se capacitó a supervisores y encuestadores para la aplicación de encuestas en el trabajo de campo cuantitativo del Estudio Sociolingüístico sobre "Lenguas Originarias en la Educación Boliviana". El proceso se desarrolla en coordinación con el Instituto Plurinacional del Estudio de Lenguas y Cultural (IPELC) a partir del 6 al 10 de noviembre.

Luego de la capacitación, los equipos aplican las encuestas sobre la situación de las lenguas indígena/originarias en procesos educativos en primaria, secundaria y alternativa. Asimismo, se aplica con maestras y maestros, directoras y directores, madres y padres de familia de comunidades educativas.
De forma paulatina se realizará la aplicación de las encuestas en Unidades Educativas y Centros de Educación Alternativa seleccionados según muestra aleatoria del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se cubrirá todo el territorio nacional, con la participación de maestras y maestros.