Universidad Pedagógica de Bolivia participa en reunión de la UNESCO en Chile

2017-10-24

La Universidad Pedagógica, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la representación de la Rectora, Luz Jiménez Quispe, participa de la  Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial/ UNESCO “Hacia un mundo sin muros: ciudadanía mundial en la Agenda 2030-ODS4”. Actividad que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Chile los días 23 y 24 de octubre del presente año.

La representante de Bolivia, Dra. Luz Jiménez Quispe, junto a sus similares Anabel Mitjans Alayon de Cuba y Rubneuza Leandro de Souza de Brasil, participa como presentadora en el Panel Nº 1 sobre “Ciudadanías Invisibilizadas”, con enfoque en las ciudadanías históricamente negadas como las comunidades afrodescendientes, indígenas y rurales.

Las temáticas abordadas en el diálogo y reflexiones se enmarcaron en los desafíos y barreras que enfrentan estos grupos en el proceso de desarrollo de su identidad como ciudadanos (a nivel local, nacional, regional y mundial) para uso pleno de ejercer sus derechos.

También se hace referencia a las diferentes formas existentes de conocimiento entre los grupos tradicionalmente marginados, en relación a la enseñanza de actitudes y valores como la inclusión, convivencia, comunidad, cooperación y colaboración. El propósito es expandir la producción del conocimiento en el marco de la Educación para la Ciudadanía Mundial.