Pedagoji Üniversitesi (UP) zaten Çokuluslu E?itim Sisteminde (SEP) bir gerçektir.
Bolivya'daki ö?retmenler uzmanl?k alanlar?m?zda Lisansüstü derslere eri?me, bilgi üretme ve kaliteli bir e?itimin olu?turulmas?na katk?da bulunma f?rsat?na sahiptir.

 

Bu gerçek, Ba?kan Juan Evo Morales hükümetinin üstlendi?i E?itim Devrimi ve Kentsel ve K?rsal Ö?retmen Konfederasyonlar?n?n yan? s?ra Bolivya'n?n Sosyal, Yerli ve Köylü Örgütlerinin kararl? kat?l?m? sayesinde mümkün.

E?itim Devrimi ancak ö?retmenlerin kat?l?m? ile mümkün olabilir.

070 Say?l? E?itim Kanununun nedeni Avelino Siñani-Elizardo Pérez bizi gerçekli?in, kimli?in bilgisine dayanan akademik ve uzmanl?k alanlar? ile pedagojilerin kapsaml? e?itimi için çal??maya yönlendirmektedir. ülkenin kültürel ve sosyo-tarihsel süreci (Madde 33).

Pedagoji Üniversitesi için Kanun bir çal??ma gündemi haline geldi.

Una agenda académica que se estructura bajo los ejes de la interculturalidad, la descolonización, la educación productiva y comunitaria.

La Universidad Pedagógica asume la interculturalidad en lo académico, la gestión y la investigación porque pone en diálogo las diversas epistemologías, las ciencias, las metodologías, didácticas y formas de organización política y administrativa.

Asimismo, la UP promueve la descolonización epistemológica en las relaciones y la producción de conocimientos e investigación.

Impulsa el desarrollo de metodologías de investigación descolonizadoras, metodologías indígenas y participativas.

En estos procesos, las maestras y los maestros sistematizamos, deconstruimos y reconstruimos nuevos caminos educativos, en diálogo comunitario con los pueblos, sus sabedoras y sabedores.

Esta institución académica asume la Educación Productiva como un eje fundamental de articulación entre las comunidades urbana, rural, unidades educativas y Escuelas Superiores de Formación de Maestros; entre los municipios y los distritos educativos.

Asimismo, reconoce, promueve y valora que maestras y maestros somos productores de pensamiento pedagógico de metodologías y didácticas que enriquecen el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP).

Esta casa de estudios superiores se cimienta en el enfoque de la Educación Comunitaria porque los conocimientos y las prácticas son producidos en el diálogo epistemológico de diversos sujetos.
Creemos que cada una o uno posee sólo un ángulo de la complejidad del conocimiento y se requiere de la comunidad para encontrar soluciones a las necesidades históricas del pueblo boliviano.

Bu nedenle, Pedagoji Üniversitesi yerli, köylü, yerli, Afro-Bolivya, akademik ve ulusal ve uluslararas? ara?t?rmac?lar taraf?ndan, ancak her ?eyden önce ö?retmenler taraf?ndan in?a edilmektedir.

Ulusal alanda varl???n? sürdüren kültürleraras?, sömürgele?tirici, depatriarkalize edici ve maksatl? bir üniversitenin yap?m?nda ilerledik.
Ö?retmenler, bir hizmet, kalite ve devrim üniversitesini s?n?ftan gerçekle?tirmi?tir.

E?itim devrimi bir ö?retim devrimi ile ilerler!

 

Crispin Ticona
REKTÖR