CENTENARIO

 

NOTAS

Consulta de notas gestion ii/2009

 

NOTICIAS

 

CORREO

WebMail U.P.

BUSCAR

Google

Marco Jurídico

La Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre” creada por  Decreto Supremo Nº 25386 del 21 de mayo de 1999, es una persona jurídica de derecho público dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del  Viceministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Viceministerio de Educación Inicial Primaria  y Secundaria.

Naturaleza, Constitución y Funciones

La Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre” se constituye como una institución nacional cuya función principal es la formación de recursos humanos en todos los niveles, áreas y modalidades de las Ciencias de la Educación y el desarrollo de procesos sostenidos de investigación educativa e interacción social especializada en respuesta a la demanda de formación de recursos humanos en todas las especialidades educativas que tiene la región y el país.

Filosofía

La filosofía que sustenta la vida institucional de la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre”, reconoce a la educación como un proceso posibilitador que privilegia al sujeto como constructor de sus propios aprendizajes, revalora el rol del maestro, la familia, la cultura y el medio de la construcción personal y colectiva del conocimiento y reconoce, entre otros, que el aprendizaje debe ser socialmente relevante, culturalmente pertinente y significativo a la vida de las personas y de las comunidades.

Misión

La Misión de la Universidad Pedagógica Nacional “Mariscal Sucre”, es la formación de profesionales en Ciencias de la Educación, altamente cualificados en los diferentes niveles académicos del grado y postgrado que respondan a las demandas y tendencias de la educación nacional y a las necesidades del desarrollo sustentable de una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe. 

Visión

Ser una institución universitaria nacional de excelencia, consolidada institucional y académicamente, líder en innovaciones científico-pedagógicas, orientadoras de reformas y trasformaciones educativas, que contribuya al Desarrollo Humano Sostenible de la sociedad boliviana. 

  1. Formar profesionales calificados en las diversas especialidades de las ciencias de la educación con una sólida formación epistemológica y en valores, y en el manejo de las ciencias, métodos y técnicas educativas capaces de desarrollar procesos cualitativos y significativos de enseñanza y aprendizaje.

  2. Desarrollar la investigación educativa como actividad fundamental en el proceso pedagógico de formación profesional.

  3. Desarrollar procesos sostenidos de interacción social y difusión cultural que permitan a los estudiantes la aplicación práctica en contextos sociales concretos de las capacidades y competencias profesionales en formación.

  4. Establecer convenios de cooperación con organismos e instituciones  nacionales e internacionales, para el mejoramiento y desarrollo de los procesos educativos.

  5. Fortalecer la incorporación de conocimientos, prácticas y valores de las distintas culturas del país, en el proceso de formación docente.

  6. Contribuir a la formación de  la conciencia nacional capaz de transformar las estructuras económicas, políticas y sociales para la defensa  de nuestros recursos naturales.
  1. Formar profesionales de la educación en todos los grados, modalidades y especialidades, capaces de liderar procesos sostenidos de reforma educativa y contribuir en la solución de los problemas del Sistema Educativo Nacional.

  2. Contribuir a mejorar la calidad de la educación local, regional y nacional en el marco del desarrollo sustentable.

  3. Desarrollar estrategias y acciones sostenidas de docencia, investigación e interacción social que posibiliten la integración de los procesos de transmisión, recreación y aplicación del conocimiento a la dinámica de la realidad de una sociedad nacional heterogénea.

  4. Fortalecer la valoración de la riqueza multiétnica, pluricultural y multilingüe de Bolivia, a partir del conocimiento de la realidad económica, social, política y cultural del país.

  5. Desarrollar una práctica pedagógica innovadora como eje del proceso educativo que posibilite el desarrollo de competencias profesionales en respuesta a la diversidad de problemáticas educativas de la sociedad a la que sirven, basados en la investigación educativa.

  6. Fortalecer el desarrollo y la práctica de valores, hábitos y actitudes que aseguren la formación de profesionales responsables y éticos.
 

 

 
 
Todos los derechos reservados © 2010 Universidad Pedagógica "Mariscal Sucre"